Niños y niñas, Orientación a padres y docentes, Varios

La educación formal y el papel de los educadores

En la escuela nos encontramos muchas veces con límites y dificultades que son inherentes a la organización del sistema educativo y las instituciones, y nos preguntamos, ¿se podría hacer algo diferente en este ámbito?

La educación formal es un tipo de educación con intencionalidad específica, organizada en ciclos y niveles, regulado generalmente por el Estado y planificado en base a los objetivos delsistema educativo en ese momento.

Este tipo de educación tiene también un marco temporal específico, tantoen tiempos de dictado como respecto a la edad de quienes asisten a estaforma de educación. Finalizados los ciclos, se obtiene una acreditación,un título. Sería lo que se hace en las escuelas, institutos de educación superior y universidades.

Desde mi punto de vista, específicamente como psicopedagoga,esta organización y modalidad de trabajo necesita cambios. Los sistemas formales son muy rígidos y estructurados, y no respetan (ni siquiera contemplan en la mayoría de los casos) los diferentes tiempos de aprendizaje, las posibilidades reales y los contextos de los educandos. Existen muchos proyectos de inclusión, que intentan superar estas dificultades, pero siempre chocamos contra limitaciones de edades y exigencias que son iguales para todos los niños y niñas. Un ejemplo claro: terminado segundo grado todos los niños y niñas tienen que saber leer, escribir en cursiva, hacer multiplicaciones y divisiones sencillas, saber canciones patrias, oraciones si son escuelas religiosas, deben saber permanecer sentados y concentrados. Y no todos los niños y niñas pueden lograrlo en esos dos años de formación. Si nos detenemos en los niveles superiores, también vemos que esta estructura tan fuerte impide la creatividad y la búsqueda de caminos alternativos por parte de los estudiantes. En la universidad, hay un programa estricto de materias y contenidos dentro de las mismas, y todo lo que sale de ello es “informal” y “no cuenta” para obtener el título final.

La alternativa sería brindar espacios de descubrimiento y experimentación. Es decir, que cada niño, niña, adolescente y hasta adulto descubra cómo se producen los fenómenos que queremos que aprendan, investiguen a la manera que quieran y lleguemos juntos a las conclusiones. Es cierto que los objetivos deben ser los mismos para asegurar la igualdad de oportunidades y la movilidad a través del sistema educativo (es decir, que un chico de Misiones pueda seguir estudiando en Mendoza sin problemas). Pero hay muchos caminos  para llegar al mismo lugar.

Desde el punto de vista de las teorías de aprendizaje, el camino para lograr esta meta es el aprendizaje constructivista y colaborativo. En este punto hay dos cosas que aclarar: las experiencias colaborativas deben incluir a los compañeros, de quienes se aprende casi tanto o a veces más que del docente. Y en el constructivismo lo que se propone es que el alumno o alumna construya el conocimiento, en base a sus conocimientos previos, y dando significatividad a los mismos, para que no los incorpore de memoria y los olvide inmediatamente.

En esta perspectiva, lo que debemos hacer los educadores es brindar experiencias de aprendizaje, corrernos del lugar de “dador de conocimiento” y ubicarnos como guía, como esa persona que los expone al conocimiento, los acompaña a adquirirlo, los ayuda a relacionarlo con lo que ya saben y contextualizarlos respecto a cómo ese conocimiento es de utilidad en sus vidas.

El aprendizaje desde el constructivismo necesita el aspecto colaborativo, ya que entre todos tenemos miradas diferentes, podemos debatir y llegar a conclusiones mucho más ricas que siguiendo al pie de la letra sólo las enseñanzas del docente, que en definitiva, es una persona atravesada por múltiples factores (bio, psico, sociales,espirituales, de su historia, de sus gustos y preferencias) que influyen en la selección de contenidos y materiales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s