Varios

Un nuevo año escolar, un nuevo comienzo

Comienzan las clases y todos los años surgen preguntas similares: “¿qué podemos preparar para los chicos?”, “¿cómo nos organizamos para llevarlos y traerlos?” “¿qué útiles les compramos?”.

Un aspecto muy importante a tener en cuenta y que a veces se deja de lado por los tiempos de trabajo y actividades es la rutina de los chicos. No rutina en el sentido de un esquema estricto que debe ser cumplido a rajatabla, sino como un marco orientador. Todo niño, niña y adolescente necesita pautas que le permitan organizarse, saber cuáles son los tiempos de descanso, de actividades, para hacer la tarea y para compartir con la familia. Por ello, es muy importante sentarnos con los chicos y chicas y conversar sobre los horarios y momentos para hacer las actividades, y mantenerlo a lo largo del tiempo.

Otro tema importante es la cuestión de la independencia. Es necesario que los niños vayan adquiriendo cada vez mayor autonomía, pero debemos estar atentos y monitorear sus avances, sus dificultades, si logran completar sus actividades, si necesitan ayuda extra. Fomentar la independencia pero sin dejarlos solos en el camino de aprender.

Cuando más pequeños, más apoyo requerirán, pero a medida que vayan avanzando y logrando objetivos por sí mismos, podemos ir retirando gradualmente los apoyos.

Cada familia tiene sus tiempos, organización y prioridades. Y cada uno debe buscar la mejor alternativa para acompañar a los niños y niñas en este proceso de comenzar las clases y alcanzar los objetivos propuestos por cada grado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s