Artículos, Dificultades de aprendizaje, Niños y niñas, Orientación a padres y docentes, Varios

Trastornos de la escritura

A medida que los niños y niñas comienzan el proceso de aprender a escribir, se pueden detectar ciertos trastornos que puede interferir o  incluso impedir este proceso. Es importante estar atentos, ya que, detectados tempranamente, son situaciones que pueden superarse.

Los trastornos de la escritura más comunes son:

  • Disgrafía: se refiere a dificultades específicas en la escritura, en niños y niñas que no presentar problemas madurativos, físicos, etc. En este caso, nos encontramos con una persona que tiene dificultades para tomar el lápiz, escribe de manera incomprensible, desordenada, con letra muy grande, enlaces indebidos entre los grafemas, etc. Es importante en este punto tener en cuenta la edad del niño o niña, ya que todos los indicadores nombrados son comunes en el inicio del proceso de aprendizaje (1º grado).
  • Disortografía: se refiere a la dificultad en la escritura relacionada con el contenido del mensaje escrito (cambio de letras, signos de puntuación mal ubicados). Va desde un nivel leve (omisión o confusión de artículos, acentos, etc) a grave (cuando aparecen dificultades relacionadas con la relación fonema-grafema, cambio de letras o sílabas, sustituciones. etc). Aquí también debemos tener en cuenta la edad del niño o niña.

¿Cuáles son los factores a los que debemos estar atentos?

  • Cuando se observa que las habilidades para escribir del niño o la niña están por debajo de lo esperado para su edad y su nivel de escolaridad.
  • Cuando esta dificultad en la escritura interfiere significativamente en el rendimiento académico o las actividades diarias que necesitan de la escritura.
  • Cuando el niño o la niña vive con mucha ansiedad el proceso de escribir, ya sea en la escuela o en casa.

Siempre que tengamos dudas, como padres, docentes y profesionales, debemos contactarnos con un profesional en psicopedagogía, que podrá evaluar la situación y establecer los lineamientos de tratamiento para superar las dificultades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s