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Disgrafía ¿qué es y cómo podemos detectarla?

Disgrafía

La disgrafía es una condición que causa dificultad con la expresión escrita. El término viene de las palabras griegas dys (“impedido”) y grafía (“hacer forma de letras a mano”).

Para muchos niños con disgrafía el simple hecho de sostener un lápiz y organizar las letras en una línea es muy difícil. La escritura a mano de estos niños tiende a ser desordenada. Muchos batallan con el deletreo, la ortografía y para poner sus ideas en un papel. Estas y otras tareas de escritura, como poner las ideas en un lenguaje organizado, almacenarlas en la memoria y luego utilizarlas, podrían agregarse a la batalla de la expresión escrita.

La escritura requiere un conjunto complejo de habilidades motoras finas y del procesamiento del lenguaje. Para los niños con disgrafía, el proceso de escribir es más complicado y más lento. Sin ayuda, un niño con disgrafía podría tener dificultades en todas las actividades de la escuela.

¿Cuáles son los síntomas de la disgrafía?

Los síntomas de la disgrafía caen en seis categorías: visual espacial, motora fina, procesamiento del lenguaje, deletreo/escritura a mano, gramática y organización del lenguaje. Un niño podría tener disgrafía si sus habilidades para escribir se retrasan comparado con los compañeros de clase y, además, presenta por lo menos algunos de los siguientes síntomas:

Dificultades visual espaciales

  • Tiene problemas con la discriminación de las formas y el espacio entre letras

  • Tiene problemas para organizar las palabras en la página, de izquierda a derecha

  • Escribe las letras que van en todas las direcciones, y las letras y palabras que van juntas en la página

  • Tiene problemas para escribir sobre una línea y dentro de los márgenes

  • Tiene problemas para leer mapas, dibujar o reproducir formas

  • Copia los textos lentamente

Dificultades motoras finas

  • Tiene problemas para sostener un lápiz correctamente, hacer trazos, cortar la comida, atarse los cordones de los zapatos, armar rompecabezas, escribir mensajes de texto y usar un teclado de computadora

  • Es incapaz de utilizar las tijeras bien o colorear dentro de las líneas

  • Cuando escribe, mantiene su muñeca, brazo, cuerpo o el papel en posiciones raras y extrañas

Dificultades del procesamiento del lenguaje

  • Tiene problemas para poner las ideas en papel

  • Tiene problemas para entender las reglas de los juegos

  • Tiene problemas para seguir direcciones

  • Se pierde en la idea de lo que estaba diciendo

Dificultades para el deletreo/dificultades para la escritura a mano

  • Le cuesta trabajo entender las reglas del deletreo y de la ortografía

  • Tiene problemas para decir si una palabra está mal escrita

  • Puede deletrear correctamente en forma oral, pero comete errores por escrito

  • Deletrea las palabras incorrectamente y de diferentes maneras

  • Tiene problemas para utilizar un verificador de ortografía y, cuando lo hace, no puede reconocer la palabra correcta.

  • Mezcla letras mayúsculas y minúsculas

  • Mezcla cursivas y letra de imprenta

  • Tiene problemas para leer su propia escritura

  • Evita escribir

  • Se cansa cuando o le dan calambres escribe

  • Borra mucho

Problemas de gramática y de usos de palabras

  • No sabe cómo usar la puntuación

  • Usa demasiado las comas y mezcla los tiempos de verbo

  • No comienza las oraciones con una letra mayúscula

  • No escribe oraciones completas, pero sí escribe en forma de lista

  • Escribe oraciones muy largas

Organización del lenguaje escrito

  • Tiene problemas para contar una historia y podría comenzar en el medio

  • Deja afuera los hechos importantes y detalles o da demasiada información

  • Asume que otros saben de lo que está hablando

  • Usa descripciones vagas

  • Escribe oraciones confusas

  • Nunca llega al punto importante de una historia o enfatiza el mismo punto repetidas veces.

  • Cuando habla es más capaz de poner las ideas organizadas

Los síntomas de la disgrafía varían dependiendo de la edad del niño. Los signos, por lo general, aparecen cuando los niños están aprendiendo a escribir.

  • Niños preescolares, podrían dudar en escribir y dibujar, y decir que ellos odian colorear.

  • Niños de edad escolar, podrían tener una escritura a mano ilegible, que a su vez, podría estar mezclada en el uso de letra cursiva e imprenta. Ellos podrían tener problemas para escribir sobre la línea y podrían hacer letras que son disparejas en medida y en altura. Algunos niños también podrían necesitar decir las palabras en voz alta cuando escriben o tener problemas para poner sus pensamientos en papel.

  • Adolescentes, podrían escribir en oraciones simples. Su escritura podría tener errores gramaticales en mayor cantidad que otros niños de su misma edad.

 

¿Qué se puede hacer por la disgrafía?

Estas son algunas estrategias:

  • Observe y tome notas. Tomar notas acerca de las dificultades para escribir del niño (incluyendo cuándo ocurren) va a ayudar a encontrar los patrones y los desencadenantes. Luego, usted puede desarrollar estrategias para trabajar alrededor de ellas.

  • Enseñe al niño ejercicios de pre-calentamiento para prepararse a escribir. Antes de escribir (o incluso cuando se toma un descanso de escribir), el niño puede hacer algunos ejercicios para aliviar el estrés. Él podría agitar sus manos o refregarlas entre sí con el fin de aliviar la tensión.

Fuente: https://www.understood.org/es-mx/learning-attention-issues/child-learning-disabilities/dysgraphia/understanding-dysgraphia

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