Apoyo escolar, Artículos, Niños y niñas, Orientación a padres y docentes, Varios

La tarea por whatsapp

Se escucha mucho en las escuelas la queja de las maestras respecto a los grupos de whatsapp en relación a la tarea. Hemos escuchado niños desde primer grado responder “no copio ahora porque mi mamá pide después”. Son muchas las ocasiones en que un niño o niña no hace “nada” en toda una jornada escolar y al otro día parece con el cuaderno completo. También las mamás se han quejado que “tienen mucho para hacer en casa” porque deben completar lo que no han hecho en clase.

Como padres siempre tratamos de ayudar a pequeños y pequeñas en sus actividades. Queremos lo mejor para ellos y no nos gusta que tengan malas calificaciones en la escuela. Además, no nos gusta ser vistos como padres que no se ocupan de sus niños porque no los ayudamos en las tareas.

En este aspecto es importante recordar que en la escuela no sólo se aprenden cuestiones relacionadas a Lengua y Matemática, sino también (e incluso tan importante) actitudes respecto al estudio, concentración y sobre todo, responsabilidad.

Es en este punto que debemos evaluar si es más importante ir con el cuaderno completo que aprender a ser responsable de sus actividades. Es cierto que debemos ayudarlos, pero también es importante que desde edades tempranas puedan empezar a tener autonomía, a tener conciencia de la importancia del esfuerzo y la dedicación para aprender algo nuevo, la frustración que implica que no me salga algo y la satisfacción de lograrlo cuando me esfuerzo.

Será fundamental para nuestros niños y niñas que puedan encontrarse con esta realidad, que encuentren el “incompleto” o la nota de la maestra porque no trabajaron en clase y empiecen a ser responsables de sus trabajos, de lo contrario vemos hermosos cuadernos pero niños y niñas que no pueden resolver situaciones, evaluaciones o tareas escolares por sí mismos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s