Artículos, Dificultades de aprendizaje, Niños y niñas, Varios

La importancia del recreo

El tiempo de recreo no es un capricho ni un simple rato para que niños y niñas jueguen. Este descanso tiene una gran importancia educativa que además contribuye al desarrollo.
El juego y por tanto el recreo son parte fundamental de la formación de niños y niñas. Además de permitirles relajarse y sobrellevar de forma adecuada la jornada escolar, optimizando su rendimiento, el recreo es el momento en que pueden interaccionar libremente, contribuyendo así a su socialización.
Entre compañeros y compañeras, aprenden a negociar, a ceder, a trabajar en equipo, a ganar y perder de forma libre, experimentando sus propias reacciones y las de los casos, nadie les dice qué o como tienen que hacer (salvo en casos graves) así que tienen que ir aprendiendo de sus propios errores y creciendo como personas, aprendiendo a resolver conflictos. Es un tiempo en el que se les permite poner en práctica la teoría que van aprendiendo de forma más o menos directa e intencional, el terreno donde ponen en juego sus normas sociales, sus valores y prioridades enfrentándoles a las del resto de personas de su grupo para encontrar el equilibrio y su lugar dentro de esa pequeña comunidad. Entre compañeros de clase es como se aprenden cosas importantes como ceder, negociar a través de los juegos, trabajar en equipo y tanto a ganar como a perder. Los niños aprenden a convivir juntos y establecer reglas sociales.
El grupo, de niños y niñas de la misma edad, es el mayor de los elementos socializadores al que nos podemos enfrentar y es en los tiempos de ocio el recreo en el que la parte más joven de la sociedad empieza a practicar sus habilidades sociales, su afectividad y su empatía.

 

Además, el recreo es un momento excelente para desarrollar su imaginación, inventar juegos, reglas de juegos, desempeñar distintos papeles y hacerlo de forma colectiva. Por otro lado, les aporta un rato de “movimiento” asegurado al día, con los beneficios que eso reporta para su saludo, ya que desarrollan actividades motoras y físicas, deportes de grupo, etc…

Por tanto, en ese breve espacio de tiempo conjugan todas sus habilidades físicas… todo se da al unísono en el tiempo de juego.
Es por ello que consideramos de vital importancia respetar este espacio que tantos beneficios trae a los niños en cuanto a la socialización a generar vínculos de compañerismo y amistad. Respetar es espacio que es sólo de ellos y sus relaciones sociales, sus juegos, su imaginación. Es este espacio donde los niños y niñas se encuentran más allá de las horas de clases, donde forjan fuerte relaciones.

Destacamos la importancia de este espacio y el respeto por los lugares del niño dentro de la institución, el respeto por sus decisiones y sus elecciones, y la relevancia de permitir que el niño viva su período escolar como todos: jugando, aprendiendo, haciendo amigos.

chicos_recreo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s