Artículos, E-learning

La importancia del vínculo en la educación a distancia

¿Qué es un vínculo?

Etimológicamente, vínculo significa atadura. Es decir que cuando nos vinculamos

con otro, ese otro está influyendo en nosotros, en nuestros pensamientos, nuestras

acciones y nuestros afectos.

Al momento de establecer situaciones de aprendizaje, debemos tener en cuenta tres elementos:

Estos tres elementos son necesarios para que pueda tener lugar el aprendizaje, y dependiendo del vínculo que se produzca, serán los resultados obtenidos.

Aprender supone un esfuerzo importante que requiere un clima propicio. El participante necesita estímulo. Necesita un profesor/tutor que esté presente, a una distancia óptima, es decir, ni tan cerca que le quite autonomía, ni tan lejos que le quite apoyo.

Pero surge una pregunta cuando hablamos de e-learning: ¿Los vínculos virtuales son reales? ¿Cómo se organiza y se sostiene una red vincular en grupos de aprendizaje virtuales?

Para lograrlo debemos trabajar dos aspectos:

Posibilidad de tejer una red vincular a través de un campus virtual

El sentir ante formas de interacción que incluyen la ausencia corporal

Cada vez que interactuamos con otros, lo hacemos en un escenario, un espacio que no necesariamente es físico, sino espacio como lugar de pertenencia delimitado por aquellos individuos que lo conforman.

Podemos entender un campus virtual como un espacio de posible pertenencia en tanto sea compartido por un número determinado de individuos y se incluya también la variable tiempo, aunque éste no sea sincrónico.

Al comienzo, estas formas de interacción que incluyen la “ausencia corporal” producen sentimientos de soledad y ansiedad por no estar acostumbrados a una situación de estas características. Pero contamos con muchos elementos que permiten asegurar la comunicación más allá del encuentro físico.

Sabemos que muchas veces el temor a lo nuevo puede llevar a una persona a abandonar ante el primer fracaso.

Por lo tanto, previendo estas situaciones… como docentes virtuales tenemos que transmitir seguridad y alentar a los estudiantes para que puedan atravesar los obstáculos.

Por un lado está el deseo de aprender y por otro la desconfianza que produce el nuevo escenario de aprendizaje.

En el caso del participante de estas experiencias de aprendizaje, surgen dudas como: ¿me leerán? ¿estaré haciendo una pregunta tonta? ¿Me reconoce cada vez que lee mis aportes?

Para superar estas dudas, como tutores es importante el acompañamiento, la calidez y el contacto constante, tratando de conocer a los participantes, buscando un diálogo fluído.

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