Artículos, E-learning, Varios

El estudiante en el entorno virtual

El estudiante en el entorno virtual

Aprender es una tarea que requiere motivación, capacidad de planeamiento y habilidad para analizar y aplicar los conocimientos que se aprenden. Cuando la educación es a distancia se le suma una carga especial porque el alumno se encuentra separado de sus compañeros y no tiene cerca con quién compartir sus intereses y conocimientos.

Entre las principales dificultades y desafíos manifestadas por los estudiantes se encuentran las siguientes:

a) Dificultad de mantener la motivación. Se requiere una alta motivación para completar los cursos a distancia porque no hay contacto diario con el tutor ni con el resto de los compañeros.

b) Miedo a no llegar al nivel requerido. Los estudiantes a distancia pueden sentirse inseguros de su habilidad y de sus posibilidades para completar los cursos.

c) Temor a no tener contacto con compañeros y tutor. El cursante teme sentirse abandonado y solo ante la tarea a realizar.

d) Feedback más lento. Se considera que la corrección de los errores de los estudiantes suele ser más lenta que en la educación presencial.

e) Formación sólo en contenidos. Se piensa que esta educación puede ser muy enciclopedista.

Las dificultades descritas pueden paliarse con una adecuada mediación del tutor y la integración al grupo de cada estudiante, así se favorece un aprendizaje más activo, propiciando un mayor número de interacciones y alentando a que cada uno realice una evaluación continua de su proceso de aprendizaje.

Imagen relacionada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s