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Modalidades de la Educación Virtual

Modalidades de la Educación Virtual

Según Area y Adell (2009) se podría establecer una categorización de este tipo de aprendizaje, según la utilización de los recursos de Internet, en general, y de las aulas virtuales de forma más específica en la docencia en función del grado de presencialidad o distancia en la interacción entre profesor y alumnado. Así, podemos identificar tres grandes grupos o modelos de educación en línea:

  • Modelo presencial con Internet: el aula virtual como complemento o recurso de apoyo.

  • Modelo semipresencial: el aula virtual como espacio combinado con el aula física o blended learning.

  • Modelo online: el aula virtual como único espacio educativo, e-learning.

Modelo presencial con internet

En este modelo, los medios virtuales sirven de apoyo a las explicaciones de tutor@s y docentes. La ventaja de utilizar lo virtual en las clases presenciales es que se abren nuevas formas de enseñar, se pueden incorporar elementos diferencias de acuerdo a los gustos, capacidades y posibilidades de l@s asistentes, proponer mayores recursos y la posibilidad de generar espacios diferentes de interacción. Además, se pueden continuar las clases y temas fuera del aula, en tiempos más allá de los asignados.

En este modelo, docentes y tutor@s se encuentran físicamente, y utilizan los medios virtuales para reforzar las clases presenciales.

E-learning

Podemos encontrar diferentes definiciones:

Se entiende por educación en línea a aquella en la que los docentes y estudiantes participan en un entorno digital a través de las nuevas tecnologías y de las redes de computadoras, haciendo uso intensivo de las facilidades que proporciona Internet y las tecnologías digitales. Wikipedia

El significado de e-learning viene de “electronic learning” o aprendizaje electrónico, en inglés. Otra posible en la educación y capacitación a través de Internet. Este tipo de enseñanza online permite la interacción del usuario con el material mediante la utilización de diversas herramientas informáticas. (Sitio Avanzo.com)

Es un sistema de impartición de formación a distancia, apoyado en las TIC (tecnologías, redes de telecomunicación, videoconferencias, TV digital, materiales multimedia), que combina distintos elementos pedagógicos: instrucción clásica (presencial o autoestudio), las prácticas, los contactos en tiempo real (presenciales, videoconferencias o chats) y los contactos diferidos (tutores, foros de debate, correo electrónico).” (FUNDESCO, 1998:56)

Integración de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el ámbito educativo con el objeto de desarrollar cursos y otras actividades educativas sin que todos los participantes tengan que estar simultáneamente en el mismo lugar.” (Universidad Politécnica de Madrid)

En la modalidad e-learning, los encuentros se desarrollan íntegramente de manera online, utilizando generalmente plataformas educativas como campus virtuales. Requiere conexión a la red, acceso a las aulas y se basa en el desarrollo de materiales educativos completos, interactivos y que puedan ser trabajados íntegramente por l@s participantes de manera online.

B-learning

El Método B-Learnig (Combinado asincrónico y sincrónico), donde la enseñanza y aprendizaje de la educación virtual se hace más efectiva.

El aprendizaje semipresencial (por sus siglas en inglés: Blended Learning o B-Learning) se refiere a la combinación del trabajo presencial (en aula) y del trabajo en línea (combinando Internet y medios digitales), en donde el/la participante puede controlar algunos factores como el lugar, momento y espacio de trabajo. Asimismo, se puede entender como la combinación eficiente de diferentes métodos de impartición, modelos de enseñanza y estilos de aprendizaje.

El b-learning es referido de distintas formas: aprendizaje semipresencial, aprendizaje mixto, aprendizaje combinado y aprendizaje híbrido. En todos los casos se refiere al trabajo combinado en modalidad presencial y en línea para lograr un aprendizaje eficaz. El gran reto está en encontrar el balance adecuado entre las actividades que se realizan de manera virtual, y las que se hacen de manera presencial.

El modelo semipresencial es un modelo de aprendizaje en el que se combinan características del trabajo presencial y del trabajo en línea, que enriquecen el aprendizaje de contenidos y la dinámica de trabajo.

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