Adolescentes, Artículos, E-learning, Niños y niñas, Varios

“Para cada persona un tipo de educación”

Hoy vi este video de Howard Gardner que me resultó muy interesante y quiero compartirlo en el blog…

En un poco más de tres minutos, Howard Gardner resume los mayores desafíos que enfrentamos hoy en educación: enseñar al individuo y enseñar de formas diferentes.

Podemos ver el video en este enlace: Video de Howard Gardner

H. Gardner plantea dos cuestiones que para mí son fundamentales, la cuestión de la individualización y la pluralización. Siempre es un debate entre los equipos docentes, directivos y departamentos de apoyo cómo lograr esto… Y siempre surgen las mismas respuestas “son muchos”, “no puedo sola/o”, “necesitamos aulas más chicas o docentes auxiliares”. Y tienen razón, pero también hace falta capacitación para poder incoporar, dentro de las prácticas posibles, estos aspectos.

Sobre todo en el nivel primario, que compartimos muchas horas con nuestras alumnas y alumnos, es posible alcanzar la individualización: los conocemos, sabemos sus fortalezas y aquellos temas que les cuestan más, sabemos cómo les gusta trabajar. Y cuando alcanzamos este conocimiento se plantea otra dificultad, que es la homogeneización al evaluar. Creo que este es un punto fundamental a trabajar, porque puedo enseñar teniendo en cuenta las individualidades y de múltiples maneras, pero si al momento de evaluar, propongo una tarea uniforme y homogeneizada, habré perdido toda la riqueza que había logrado en el proceso.

H. Gardner dice una frase que me quedó resonando: “debemos aprender lo máximo de cada alumno, e intentar enseñarle a ese alumno de forma que tenga sentido para su forma particular de pensar”.

Me resultó muy interesante el video, y es de utilidad para profundizar en estos aspectos que tenemos muy incorporados en educación, como la uniformidad, la homogeneidad y alcanzar todos las mismas metas en el mismo tiempo de la misma manera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s