Adolescentes, Adultos, Artículos, Niños y niñas, Orientación a padres y docentes, Varios

Reflexiones por el día de la psicopedagogía 

En esta semana, el día 17 de septiembre, se celebra el día de las y los psicopedagogos. Esta fecha me lleva a reflexionar sobre esta profesión y el camino recorrido hasta hoy.

Trabajando en psicopedagogía he pasado momentos buenos y malos, felices, no tan agradables pero siempre muy constructivos y de muchísimo aprendizaje.

Al momento de realizar mi elección vocacional, la pregunta era qué quiero hacer el resto de mi vida, de qué quiero trabajar. La respuesta no llegó de manera sencilla pero después de mucho pensar, buscar, reflexionar, lo que me surgía era: “quiero cambiar la vida de las personas”.  Suena muy amplio, ¿no?,  y encontré en la psicopedagogía la herramienta para poder hacer realidad ese deseo y esa vocación.

Como toda opción vocacional es autorreferencial, tengo recuerdos de la infancia, de mi escolaridad (sobre toda la primaria) no muy gratos en cuanto a los procesos de aprendizaje, ciertas cuestiones que las maestras expresaban sobre mi desempeño, la posibilidad de alcanzar ciertos logros, la exigencia de ciertas actividades en particular que que no me salían y no me gustaban… todo influyó de manera determinante en elegir la psicopedagogía cómo es herramienta para poder ayudar a cambiar la vida de las niñas y los niños y los adolescentes que tienen dificultades en el aprendizaje.

Y a medida que fue desarrollando mi actividad y mi carrera he descubierto que no sólo uno cambia la vida de un niño o de una niña cuando lo ayuda sino que cambia la vida de familias enteras. Compartir con las madres y los padres sus angustias, sus miedos, sus alegrías y logros también es una parte muy edificante y satisfactoria de esta profesión.

Trabajar en psicopedagogía es muy desafiante, exige atención constante, escucha, capacitación, ingenio… Pero hay un momento que hace que todo valga la pena, hay un momento mágico: el momento en que un nene, una nena, un joven se da cuenta que puede, hace un click y uno se lo ve los ojitos y es maravilloso cuando te mira y acompaña en general con la onomatopeya “aaaaaahhhhh” y uno puede ver que ese nene, esa nena, ese adolescente se dio cuenta que sí puede, que sí le sale, que sí es inteligente, que sí puede aprender, que sí puede alcanzar las metas que le propusieron.

Y esa mirada, ese click, es definitiva por el que trabajo todos los días, por ese momento en que ese niño se empodera y siente que puede. Esta es la lucha que tenemos todo el tiempo en el ámbito del aprendizaje

También la psicopedagogía me da herramientas para poder comprender cómo trabajar con los gustos de cada uno, porque no a todos les gusta lo mismo y no por eso somos más o menos inteligentes (no somos más inteligentes porque nos guste la matemática ni menos inteligente porque nos gusta el arte) y la psicopedagogía brinda las estrategias para poder trabajar desde diferentes tipos de inteligencia.

Otro aspecto que he descubierto trabajando en esta profesión que es muy rico es la tarea con los adultos, sobre todos con las maestras maestras de nivel primario.

Las “maes” de nivel primario están muy abiertas a las sugerencias y el trabajo de la psicopedagoga porque siempre intentan darle algo más a los niños y a las niñas, algo que los ayude a avanzar y también quieren usar nuevas estrategias, quieren utilizar el apoyo externo, una mirada diferente que les permita saber qué más se puede hacer, cómo se puede ayudar al niño. Con los docentes de secundaria pasa algo similar en cuanto a las estrategias pero recordemos que las maestras son las que más tiempo pasan con los niños y desarrollan con ellos otra relación mucho más cercana.

Cada día disfruto más y más de la experiencia y el trabajo con niñas, niños, adolescentes y adultos, padres, colegas, con todos los miembros de la comunidad educativa y de la comunidad clínica.  En definitiva la psicopedagogía es un ámbito de trabajo apasionante, desafiante, único y que brinda las herramientas para cumplir lo que era (y sigue siendo) mi deseo vocacional: cambiar la vida de las personas.

80314530552383fec4cce2_h

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s