Varios

La retroalimentación en el proceso de enseñanza y aprendizaje

La retroalimentación es una herramienta muy poderosa en el ámbito de la educación. Nos ayuda a mejorar, a poder detectar dificultades que no habíamos visto, a ver otros puntos de vista y a valorar los aspectos positivos de cada actividad. Es este proceso en el que quien evalúa se toma el tiempo para conversar con quien es evaluado, generando un espacio de confianza, crecimiento y nuevos aprendizajes.

Ayuda a niñas y niños a saber qué han aprendido, que deben aprender y cómo pueden mejorar sus aprendizajes. Además, establece una relación más cercana entre el que enseña y el que aprende, es una oportunidad de intervención oportuna y permite realmente comprender el proceso de adquisición del conocimiento.

Para que la retroalimentación sea más que una crítica o una simple observación, podemos utilizar una escalera de retroalimentación que nos permitirá llegar al objetivo final: ayudar a quien la recibe a mejorar y aprender más.

escalera retroalimentacion

  • Describo/clarifico: Cuando se comparte un trabajo, puede parecer poco claro o alguna información se pudo haber omitido. Es esencial hacer preguntas acerca de los aspectos poco claros o ideas que no están presentes, antes de dar la retroalimentación.
  • Valoro: Enfatizar los puntos positivos del trabajo, destacar las fortalezas, generar un tono de apoyo durante la retroalimentación. Este tipo de valoración reconoce los logros del trabajo realizado.
  • Me preocupa/me pregunto: Con frecuencia hay inquietudes legítimas acerca del trabajo que se está valorando. Quizás usted encuentra problemas o no está de acuerdo con las ideas o acciones planteadas. Exprese dichas inquietudes, pero no como acusaciones o críticas negativas sino como pensamientos e inquietudes honestos.
  • Sugiero: Ofrecer sugerencias permite a los compañeros utilizar la retroalimentación para trabajos futuros. La devolución no debe centrarse sólo en la resolución de la tarea que se está valorando sino en sugerencias que ayuden a tomarla como guía para situaciones futuras.

La retroalimentación permite superar la “recepción de la nota” como algo definitivo y cerrado, sino que es una instancia más de aprendizaje.

En el siguiente video, podemos ver los aspectos esenciales de la retroalimentación formativa.

Retroalimentación formativa

Esta estrategia de evaluación requiere tiempo y mucho más esfuerzo por parte de quien evalúa, pero asegura resultados positivos a largo plazo.

 

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