El Departamento de Apoyo Educativo (DAE) es el área responsable de desarrollar proyectos con el objetivo de apoyar las trayectorias educativas de los alumnos, brindar propuestas tendientes a mejorar los procesos educativos, psicopedagógicos y didácticos, y realizar el apoyo académico y actualización permanente de los docentes. Brinda además apoyo a los alumnos en su proceso formativo y necesidades educativas.
Dentro del DAE, podemos encontrar psicopedagogos, psicólogos, asistentes sociales, fonoaudiólogas, tutores, etc.
El/la psicopedagogo/a:
- Apoya la labor de la Institución, de los profesores y del personal administrativo, en todas aquellas actuaciones orientadas a asegurar la formación integral de los estudiantes y a la adaptación de los procesos de enseñanza-aprendizaje a sus características y necesidades.
- Colabora en la detección de dificultades de aprendizaje y convivencia.
- Acompaña, asiste y orienta a los alumnos y alumnas que así lo requieran, teniendo como eje la concepción integral de la persona.
- Asesora y trabaja de manera conjunta con el Equipo Directivo.
- Genera espacios de reflexión, de estudio y de acuerdos con los docentes para favorecer las condiciones pedagógicas de quienes enseñan y quienes aprenden.
- Trabaja favoreciendo la articulación entre espacios, docentes y niveles.
- Realiza un trabajo integrado con el equipo psicológico a fin de que las intervenciones contemplen los aspectos psico-emocionales de los niños, niñas y adolescentes.
- Ofrece talleres y charlas para padres teniendo en cuenta las necesidades y demandas, como así también orientación y acompañamiento.
- Realiza derivaciones a profesionales externos a la institución cuando así se considere necesario.