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¿Qué es el TEL (trastorno específico del lenguaje)?

El Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) es un retraso grave en la adquisición y desarrollo del lenguaje, sin que estén presentes otros factores que pudieran ser causales de estas dificultades (dificultades auditivas, lesiones neurológicas, etc.)

Es un trastorno muy heterogéneo, puede presentarse con predominio en la expresión, en la comprensión o en ambos campos. No implica una cuestión simple que se supera con el tiempo, es necesaria la intervención específica, y será un trabajo constante a lo largo de toda la vida del niño o niña.

El TEL se define también como un trastorno dinámico, ya que va variando a lo largo del tiempo y se debe evaluar y hacer los ajustes necesarios  de manera constante.

Más allá del aspecto específico del lenguaje el TEL afecta otras áreas. Al tener dificultades para comunicarse o comprender, se genera frustración, dificultades en la relación con los demás, el niño o niña se retrae, no participa, su autoestima es baja.

En cuanto al aprendizaje escolar, el TEL puede relacionarse con dificultades para incorporar la lectoescritura, les cuesta prestar atención, ya que hay mucha carga verbal en la institución educativa, no participan en clase, les cuesta integrarse a los grupos de compañeros ya sea para juegos o para tareas. Pueden observarse actitudes negativistas u oposicionistas, para no enfrentar las tareas que no se pueden realizar.

Como características principales, se pueden mencionar:

  • Inicio tardío del lenguaje
  • A nivel expresivo se observan simplificación fonológica, dificultades para repetir palabras nuevas, dificultades de evocación. Empleo de palabras genéricas y sencillas.
  • Predominio de gestos y conductas no verbales.
  • A nivel comprensivo se observan dificultades para comprender aspectos abstractos, dificultades para responder preguntas inferenciales.
  • Dificultades para comprender bromas y doble sentido, escasa participación en conversaciones de grupo.

Como mencionamos, es un trastorno muy heterogéneo, por lo que es necesaria una evaluación específica de los aspectos comprometidos para poder brindar una ayuda ajustada y acorde a cada niño o niña.

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